El valor slope, el valor de campo y las categorías en golf

Un jugador principiante comienza a jugar campeonatos sociales después de haber recibido clases de golf durante cierto tiempo. Al principio el jugador encuentra algunos términos sencillos, pero otros son más confusos. A continuación les aclaramos algunos, empezando por los más sencillos.

 

El par del hoyo

El par del hoyo es el número total de golpes que se estipula que ha de jugar un determinado hoyo un jugador profesional o un jugador amateur con hándicap scratch. El par del hoyo puede ser 3, 4 o 5, dependiendo principalmente de su distancia, aunque también puede influir su diseño y dificultad.

Las distancias que corresponden a cada par son las siguientes:

Salidas de caballero.

Los hoyos par 3 tienen una distancia de hasta 225 metros.

Los hoyos par 4 tienen una distancia de 200 metros hasta 450 metros.

Los hoyos par 5 tienen una distancia de más de 400 metros.

Salidas de damas:

Los hoyos par 3 tienen una distancia de hasta 200 metros.

Los hoyos par 4 tienen una distancia de 180 metros hasta 390 metros.

Los hoyos par 5 tienen una distancia de más de 360 metros.

 

El par del campo (par Standard o SP)

El par del campo es el número total de golpes que se estipula que ha de jugar un campo concreto un jugador profesional o un jugador amateur con un hándicap scratch o próximo.

Corresponde a la suma de los pares de todos los hoyos del campo. Por ejemplo 3 + 4 + 4 ... = 72. La mayoría de campos de golf son par 72, pero algunos varían un poco, por ejemplo 71, 73, etc.

En el caso de tratarse de campos de pitch and putt, al ser campos cortos de 18 hoyos de pares 3, el par del campo es siempre 54.

 

El valor de campo en golf

El valor de campo es la dificultad o facilidad añadida que tiene un campo de golf. Por ejemplo, imaginemos dos campos de golf ambos par 72.

Uno de ellos es un campo llano donde el viento no es frecuente y el recorrido no entraña excesivas dificultades, mientras que en el otro campo llueve a menudo y su recorrido tiene más dificultades técnicas como desniveles, etc.

En el primer caso, el campo más fácil, tendrá un valor de campo 71 y en el segundo caso, al tratarse de un campo más difícil, tendrá un valor de campo de 73.

Esta valoración la hace en España la RFEG utilizando el sistema USGA de Valoración de Campos.

 

El valor slope

El valor slope es el indicador que define el grado de dificultad de un campo para un jugador que no sea scratch, respecto al Valor de Campo.

Dicho de otra manera, indica si el campo es más difícil para un jugador inexperto que para un jugador scratch. Cuanto más alto es el Slope de un campo, más difícil es para un jugador inexperto, con relación a la dificultad que tiene para un jugador scratch.

El indicador Slope va desde 55 a 155, siendo 113 el valor Slope intermedio que indica el mismo grado de dificultad para ambos tipos de jugadores.

La aplicación del slope permite a los jugadores definir mejor su hándicap de juego en función de la dificultad real del campo, a la hora de jugar, ya sea un torneo o entrenando.

El slope ha sido promovido por la United States Golf Association (USGA) y ha sido adoptado por las federaciones de golf de los países bajo la supervisión de la R&A.

Aquí tienen un enlace a un artículo sobre el hándicap que incluye el hándicap exacto y el hándicap de juego, por si desean información acerca de este tema.

 

Los jugadores aplican el slope del campo a su hándicap al jugar.

 

Resultados de una vuelta

El resultado de una vuelta se puede expresar de diferentes maneras en función del tipo de torneo:

RESULTADO SCRATCH (BRUTO)

Es la suma de los golpes verdaderos dados por un jugador de golf en un recorrido de 18 hoyos.

RESULTADO SCRATCH (BRUTO) EN UN HOYO

Son los golpes verdaderos dados por un jugador de golf en un hoyo de golf determinado.

RESULTADO HÁNDICAP (NETO)

Es la suma de los golpes dados por un jugador de golf en un recorrido de 18 hoyos, después de haber sido descontado su hándicap de juego.

RESULTADO HÁNDICAP (NETO) EN UN HOYO

Es el resultado que queda en un hoyo, después de restar a los golpes brutos, los puntos que tiene concedidos el jugador o jugadora en función de su hándicap de juego.

RESULTADO POR PUNTOS

Cuando se juega un torneo o un partido bajo la fórmula de calculo stableford, el recuento se establece asignando al resultado de cada hoyo un número determinado de puntos, en función si se ha obtenido un bogey, un par, un birdie o un eagle.

 

Las categorías en el golf 

Categorías de los jugadores por hándicap

Los jugadores de golf federados con hándicap están agrupados en diferentes categorías que son las siguientes:

Jugador/a de 1ª categoría: es el jugador que posee un hándicap 4.4 o más bajo.

Jugador/a de 2ª categoría: es el jugador/a que posee un hándicap de 4.5 a 11.4 ambos incluidos.

Jugador/a de 3ª categoría: es el jugador/a que posee un hándicap de 11.5 a 18.4 ambos incluidos.

Jugador/a de 4ª categoría: es el jugador/a que posee un hándicap de 18.5 a 26.4 ambos incluidos.

Jugador/a de 5ª categoría: es el jugador/a que posee un hándicap de 26.5 a 36.0 ambos incluidos.

Jugador/a de 6ª categoría: esta categoría solo comprende a los jugadores alevines y benjamines y su hándicap está entre 36.0 a 48.0.

 

Categorías de los jugadores por edades

Las categorías del jugador por edades son las siguientes:

Categoría Benjamín: Es la categoría en la que se incluyen los niños y niñas federados como jugadores de golf, en el tramo de edad comprendido desde su fecha de nacimiento, hasta el 31 de diciembre del año que cumplen 10 años. Su hándicap máximo es de 48.0.

Categoría Alevín: Es la categoría en la que se incluyen los niños y niñas federados como jugadores de golf, que se sitúan en el tramo de edad comprendido desde el 1 de enero del año en que cumplen 11 años hasta el 31 de diciembre del año que cumplen 12 años. Su máximo hándicap es de 44.4.

Categoría Infantil: Es la categoría en la que se incluyen los niños y niñas federados como jugadores de golf, que se sitúan en el tramo de edad comprendido desde el 1 de enero del año que cumplen 13 años hasta el 31 de diciembre del año que cumplen 14 años. Tienen un hándicap máximo de 36.0.

Categoría Cadete: Es la categoría en la que se incluyen los niños y niñas federados como jugadores de golf, que se sitúan en el tramo de edad comprendido desde el 1 de enero del año que cumplen 15 años hasta el 31 de diciembre del año que cumplen 16 años. Su hándicap máximo es de 36.0.

Categoría Boys y Girls: Es la categoría en la que se incluye a los chicos y chicas que se sitúan en el tramo de edad comprendido desde el 1 de enero del año que cumplen 17 años hasta el 31 de diciembre del año que cumplen 18 años. Máximo hándicap de 36.0.

Categoría Junior: Es la categoría en la que se incluyen los chicos y chicas federados como jugadores de golf, que se sitúan en el tramo de edad comprendido desde el 1 de enero del año que cumplen 17 años hasta el 31 de diciembre del año que cumplen 21 años. Tienen un hándicap máximo de 36.0.

Categoría Mayor: Es la categoría en la que se incluyen los jugadores y jugadoras de golf federados, a partir del 1 de enero del año que cumplen 22 años. Tienen un hándicap máximo de 36.0.

Categoría Senior: Es la categoría en la que se incluyen los jugadores de golf federados, a partir del 1 de enero del año que cumplen 55 años. Tienen un hándicap máximo de 36,0.

Categoría Senior Damas: Es la categoría en la que se incluyen las jugadoras de golf federadas, a partir del 1 de enero del año que cumplen 50 años. Tienen un hándicap máximo de 36.0.

 

La tarjeta del campo de golf

La tarjeta del campo la facilita el club de golf a los jugadores para que conozcan las características del recorrido y apunten los golpes realizados.

La tarjeta ofrece información técnica del campo: par del campo, par de cada hoyo, hándicap de cada hoyo, slope y distancias de los hoyos desde los diferentes tees de salida.

También, en los torneos, el Comité de competición del club facilita una tarjeta a cada participante donde figura su nombre y su hándicap, con la finalidad anotar los golpes realizados durante la vuelta.

De esta manera, en el tee del hoyo 1, los jugadores del grupo intercambian sus tarjetas para que cada jugador sea el encargado de apuntar los golpes de otro jugador. Por lo tanto, en un partido de 4 jugadores, todos son a la vez jugadores y marcadores de otro jugador.

Al finalizar la vuelta del torneo, cada tarjeta ha de llevar la firma del jugador y la de su marcador, que acredita que el resultado apuntado es correcto. Una vez firmadas, las tarjetas se entregan en el club para su registro.

 

tarjeta

 

 

Consulten las fuentes utilizadas para más información:

Libro Verde (2021) Real Federación Española de Golf.

 

Un artículo de:

Golf Sitges

Enseñanza del Golf