Handicap golf, ¿qué es y cómo obtenerlo?

¿Qué es el hándicap golf?

La palabra hándicap viene del inglés y en español quiere decir “desventaja”. De forma resumida, el hándicap en golf es la valoración del nivel de juego de un jugador de golf amateur. Hace referencia al número de golpes, generalmente por encima, que un jugador amateur realiza en un recorrido de golf respecto al par del campo o número de golpes estipulado.

Por ejemplo, un jugador que juegue en un campo par 72 en unos 80 golpes, tiene un hándicap 8. Y un jugador que juegue el mismo campo en 95 golpes tiene handicap 23. Cuanto más bajo es el hándicap de un jugador, quiere decir que juega el campo mejor y en menos golpes, acercándose al par del campo.

El hándicap máximo es 54 y el mínimo se llama hándicap positivo, que quiere decir que los jugadores que lo poseen juegan el campo en menos golpes de lo estipulado. Por ejemplo un jugador que juegue un campo par 72 en 68 golpes tiene un hándicap +4.

El hándicap trabaja conjuntamente con el sistema USGA (United State Golf Association) de Valoración de Campos y Valoración Slope, que hacen referencia al nivel de dificultad de los campos.

 

Consultar hándicap de golf

Si ya dispone de hándicap, en el siguiente enlace a Hándicap Golf Consulta de la rfeg hándicap, pueden obtener su hándicap exacto introduciendo sus datos. También la federación de golf de su comunidad autónoma dispone de un servicio de consulta de hándicap en su web.

 

¿Para qué sirve el hándicap golf?

Para determinar el nivel de juego de los jugadores de golf aficionados. También para que golfistas de diferentes niveles puedan competir en un mismo campeonato o partido, ya que el hándicap concede puntos de ventaja al jugador de menor nivel para igualarlo al resto de jugadores. Sin el sistema de hándicap, un jugador principiante no podría competir con un jugador de nivel medio o avanzado. El hándicap también permite al jugador ver su progresión en el juego a lo largo del tiempo.

 

 

¿Cómo interviene el hándicap en el golf?

El sistema de hándicap concede a cada jugador amateur un número de golpes a descontar del número total de golpes realizado en una vuelta. Por ejemplo, un jugador de buen nivel de juego y con un hándicap 5, puede jugar con un principiante de hándicap 36, que habitualmente juega el campo en unos 110 golpes.

Al terminar el recorrido descontarían de su resultado total su correspondiente hándicap. En este caso el jugador con hándicap 36 se descontaría 36 golpes y el jugador con hándicap 5 se descontaría 5 golpes. Una vez aplicado el hándicap el ganador sería el que hubiera obtenido un resultado más bajo.

 

¿Cómo se actualiza el hándicap en el golf?

Al terminar un torneo, el club transmite los resultados de todos los jugadores participantes a la federación nacional de golf. Así el hándicap de cada jugador está actualizado en cada torneo. En el caso de España, los resultados se transmiten a la Real Federación Española de Golf, que es el organismo que gestiona el hándicap de golf en España.

 

¿Cómo obtener el hándicap golf?

El jugador o jugadora que quiera conseguir el hándicap tendrá que acceder a una instalación de golf. Allí podrá contratar clases particulares o en grupo, para tener una primera toma de contacto con el golf. Dada la dificultad de este deporte, un profesor titulado es fundamental a la hora de aprender la técnica del swing de golf. Una vez comenzadas las clases, su club o escuela le puede tramitar la licencia federativa en su correspondiente federación de golf. Esto, además de otras ventajas, le permitirá disponer de un seguro de accidentes incluido en la licencia.

Cuando sus progresos le permitan salir al campo y jugar golpes con buena dirección y distancia, además de jugar el recorrido en cierto rango de golpes, podrá solicitar a su escuela el hándicap de golf. Para ello su escuela o profesor deberá certificar que su nivel es adecuado para salir al campo.

 

Examen handicap de golf

Se debe realizar también un examen teórico de las reglas del golf más importantes en su club de golf, escuela, o en la federación de golf territorial de su comunidad autónoma.

Una vez aprobado este examen, ya dispondrá de su licencia de federado con hándicap. La posesión de licencia federativa con hándicap le permitirá jugar campeonatos y vueltas de entrenamiento en los campos de golf. Para sacar el hándicap de golf, lo mejor es conseguir un buen nivel de juego. 

 

El hándicap exacto y el hándicap de juego

 El hándicap exacto es el hándicap que tienen todos los jugadores federados con hándicap. Es un número del 0 al 48 que suele incluir un decimal y que consta en la base de datos de las federaciones. Por ejemplo, un buen jugador de golf puede tener un hándicap 3,2.

El hándicap de juego es el hándicap que recibe un jugador o jugadora al jugar en un campo, de acuerdo con su hándicap exacto y la dificultad del campo. En este caso es un número sin decimales, ya que se convierte en puntos que se aplican a los hoyos del recorrido de mayor dificultad. Por ejemplo, un jugador tiene un hándicap exacto de 14,2, pero cuando juega un torneo o un partido lo hace con hándicap 14.

El hándicap del hoyo. Con independencia del hándicap que tienen los jugadores de golf aficionados, el hoyo de golf también tiene hándicap. El hándicap del hoyo refleja el grado de dificultad del hoyo. Todos los hoyos de un recorrido tienen su hándicap. El hándicap de un hoyo va de 1 al 18, representando mayor dificultad el hoyo cuanto más bajo es el número.

Este grado de dificultad lo establece el Comité de competición del club siguiendo directrices de la EGA (European Golf Association).

 

El nuevo sistema de hándicap golf mundial

Importante: esta parte del artículo está orientada a jugadores de nivel avanzado que quieran más información sobre cómo funciona el hándicap.

El 1 de enero de 2020 se implementó un nuevo sistema de hándicap de golf mundial de cara a unificar y mejorar los diferentes sistemas de hándicap que rigen en diversas zonas del mundo. En España, el día 8 de junio de 2020 la RFEG realizó el cambio de manera efectiva y el nuevo Sistema de Hándicap Mundial empezó a estar vigente.

 

Puntos importantes del nuevo sistema de hándicap golf mundial

Cada jugador es único, cada campo es diferente y cada día cambia: el nuevo sistema de hándicap mundial tiene en cuenta estas circunstancias y establece una única medida para determinar el nivel de juego de todos los jugadores. El SHM está basado en promedios en vez de incrementos, lo que hace que se refleje, tanto el juego constante del jugador a lo largo de los meses, como las alteraciones que pueda tener.

Además, existen ajustes y limitaciones en el nuevo sistema, que trata de establecer un hándicap acorde al nivel real del jugador. A continuación se exponen los puntos más importantes:

 

Resultado bruto ajustado

El Resultado Bruto Ajustado es el resultado que se obtiene de aplicar al resultado, hoyo por hoyo, la limitación Doble Bogey Neto. Esto quiere decir que el resultado máximo que se cuenta en cada hoyo, (a efectos de hándicap) es de doble bogey neto.

Por ejemplo, si un jugador ha jugado en 11 golpes un hoyo par 4, donde le corresponden 2 puntos por su hándicap, aplicando el límite Doble Bogey Neto ese hoyo contará como 8 golpes (4 par + 2 puntos hcp + doble bogey).

Aplicando esta limitación en los hoyos que sea necesario, el nuevo sistema obtiene el Resultado Bruto Ajustado. Este resultado está influenciado por la dificultad del campo, por lo que todavía no sirve para obtener el nuevo hándicap.

 

Nivel jugado

Es uno de los puntos más destacados del nuevo sistema de hándicap mundial. Nivel Jugado refleja lo bien que ha jugado un jugador en una determinada vuelta en un día concreto. Nivel Jugado se referencia a un hipotético campo llamado por las organizaciones de hándicap Perfect Valley.

Este resultado no está influenciado ni por la dificultad del campo ni por el hándicap con el que se obtuvo el resultado. De esta manera, se obtiene una valoración del juego, digamos, pura. El Nivel Jugado se expresa con un número que puede tener un decimal y se obtiene aplicando la siguiente fórmula al Resultado Bruto Ajustado:

Nivel Jugado = (Resultado Bruto Ajustado – Valor de Campo) x 113/Valor Slope.

 

Jugadores categoría senior con hándicap.

 

Promedio de las 8 mejores vueltas con nivel jugado

Es otro de los puntos clave del nuevo sistema de hándicap. Para calcular el hándicap se tienen en cuenta los 8 mejores resultados de Nivel Jugado, de los últimos 20 entregados. Con estos 8 resultados se hace la media, y después de aplicar los ajustes y limitaciones que se comentan a continuación, se obtiene el nuevo hándicap actualizado. Según este nuevo sistema, cuantas más vueltas presente un jugador, mejor reflejado verá su hándicap.

Es posible que con este sistema de promedios se dé el caso de que un jugador que entrega una tarjeta con un resultado por debajo de su hándicap, se encuentre después de actualizarlo, que este ha subido, así como la situación contraria. Esto es debido simplemente a que el promedio siempre depende de la vuelta que entra y de la que sale en esas 8 mejores vueltas de Nivel Jugado.

Para los jugadores que llevan poco tiempo jugando y aún no tienen 20 resultados, se realiza el cálculo de hándicap con un número de resultados menor, mediante la aplicación de una tabla para tal efecto.

 

Resultados excepcionales

Existen jugadores que pueden mejorar su juego mucho más rápido de lo normal, por ejemplo personas jóvenes o deportistas. El nuevo SHM tiene un sistema de ajuste ante resultados excepcionalmente bajos que aplica las siguientes normas:

- El resultado de Nivel Jugado a partir de 7 puntos más bajo que el hándicap del jugador, tendrá una bajada extra de 1 punto.

- El resultado de Nivel Jugado a partir de 10 puntos más bajo que el hándicap del jugador, tendrá una bajada extra de 2 puntos. Como extra se entiende añadida a lo que reflejaría la bajada normal.

Esta norma permite que el hándicap refleje el juego real del jugador o jugadora que va mejorando su juego muy rápidamente. Además, como se venía haciendo hasta ahora, el Comité de competición del club puede ajustar el hándicap de un jugador por apreciación de juego.

 

Limitaciones en la subida

Según el nuevo sistema de hándicap, para evitar que un jugador pueda subir su hándicap de manera intencionada, aplicará las siguientes limitaciones y topes:

- Después de calcular el promedio, la parte de la subida que sobrepasa más de 3 puntos por encima del hándicap más bajo del jugador en los últimos 12 meses (a partir de la fecha del resultado anterior), se reduce un 50 %.

- Después de aplicar la limitación anterior, el hándicap de un jugador no podrá subir más del tope de 5 puntos respecto a su hándicap más bajo en los últimos 12 meses.

 

Partidos four-ball (mejor bola)

Con el sistema de hándicap EGA, en los campeonatos mejor bola, el resultado modifica el hándicap de la pareja, a veces favoreciendo al jugador que ha aportado menos al resultado, lo cual no es equitativo. Con el nuevo SHM la modificación será individualizada, es decir, tendrá en cuenta el aporte de cada jugador al resultado de la pareja, de manera que para bajar hándicap, un jugador tendrá que aportar un mínimo de 9 hoyos y la pareja por lo menos 42 puntos stableford.

 

Hándicap máximo

El hándicap máximo pasa a ser de 36 a 54 para todos los jugadores. Esto cambia para que los jugadores principiantes puedan apreciar mejor su evolución. Sin embargo, es posible que los Comités de competición de los clubs limiten la mayoría de competiciones a hándicap 30.

 

Resultados fuera de competición

Los jugadores que quieran presentar un Resultado Fuera de Competición (RFC) que cuente para hándicap, cumplirán con 2 requisitos y 3 limitaciones :

Requisitos:

- Tendrán que anunciar al club su intención de presentar un resultado fuera de competición.

- Tendrán que jugar con un marcador.

Limitaciones:

- Solo podrán presentar un resultado fuera de competición al mes.

- Solo podrán hacerlo jugadores categoría mayor o senior.

- Solo podrán hacerlo jugadores con hándicap 4,5 o más elevado.

 

Consulten las fuentes utilizadas para más información:

The World Handicap System.

Federación Española de Golf.

  

Un artículo de:

Golf Sitges 

Enseñanza del Golf