Imagen de un campo de golf parkland, con lagos.

 

LOS TIPOS DE CAMPOS DE GOLF

Los campos de golf son grandes espacios abiertos que varían enormemente en función del relieve, la vegetación, el clima y otros aspectos del entorno. El primer diseñador de un campo de golf es la propia naturaleza.

El trabajo de los diseñadores de campos de golf consiste en sacar el máximo partido de las características naturales del enclave, adaptándolas a las condiciones de paisajismo, usabilidad, distancias, seguridad, etc. requeridas para el futuro éxito del campo.

Debido a esta variedad, muchos campos de golf tienen elementos de más de un tipo de campo de los aquí descritos, siendo a veces difíciles de catalogar. Vista la importancia del entorno, vamos a ver una clasificación de los campos de golf que existen en el mundo.

 

CAMPOS DE GOLF PARKLAND

Los campos tipo parkland suelen estar situados en zonas arboladas de interior de gran belleza natural. Su nombre radica en que al jugar en ellos, se puede tener la sensación de jugar en un cuidado parque. Suelen ser campos planos debido a que se han concebido para una buena jugabilidad. Están bien cuidados y con un césped bastante verde debido a un buen mantenimiento.

Los campos de golf parkland tienen las calles bien definidas y son nobles de jugar. Tienen árboles próximos a las calles de los hoyos y lagos en lugares estratégicos para dificultar el juego. Los bunkers no suelen ser complicados, aunque los greens pueden ser rápidos y con caídas.

Los parkland son el tipo de campo que más habitual en la mayoría de países, incluido España. Un ejemplo muy conocido de campo parkland es el campo Augusta National, en Estados Unidos, donde se celebra anualmente el famoso Masters de Augusta.

 

 

Campo de golf tipo parkland.
 

 

CAMPOS DE GOLF LINKS

Son los campos de golf más naturales, donde la mano del hombre ha intervenido menos. Están situados en las costas, próximos al mar, por lo que la climatología es cambiante y suele soplar viento.

Los campos de golf tipo links tiene poco arbolado y el césped de sus calles suele ser de un verde más dorado. Están sobre terreno arenoso y los montículos formadas por las dunas están presentes en casi todo el recorrido.

Suelen tener calles y greens duros, lo que hace que la bola de golf corra más que en otro tipo de campos. También tienen bunkers bastante profundos y algunos golpes a green ciegos, lo cual supone un desafío para todo tipo de jugadores.

Son legendarios los torneos del Open Británico celebrados en campos de golf links, donde la climatología y las dificultades del campo cambiaron la clasificación de manera dramática de un día para otro.

Aunque no son el tipo de campo más abundante, los campos de golf links son frecuentes en la mayoría de países donde se practica el golf.

Campos tipo links famosos son, por ejemplo, el Golf Club Royal Portrush en Irlanda del Norte o el más representativo Old Course de St. Andrews en Escocia, donde se han disputado importantes torneos major como el British Open.

 

 

Jugador pateando durante un torneo en un campo tipo links.

 

 

CAMPOS DE GOLF DESERT

Los campos tipo desert están situados en zonas desérticas. Estos campos de golf utilizan tipos de hierba resistentes y adaptadas a las condiciones poco favorables del terreno y clima. En el paisaje de los campos desert podemos encontrar cactus y otras plantas desérticas, rocas, ríos secos y casi ningún arbolado.

Los campos de golf desert requieren de una infraestructura más compleja que otro tipo de campos. Aunque en España existe algún campo de golf desert, son más frecuentes en países de oriente medio, Australia y regiones de Estados Unidos donde existen grandes zonas desérticas.

 

LOS CAMPOS DE GOLF DE LA ZONA DE SANDBELT

Hay que mencionar con relación a los campos tipo desert, que en Melbourne, Australia, existe una zona llamada Sandbelt (Cinturón de Arena) donde hay ubicados unos 25 campos de golf, cercanos entre si, con unas características muy particulares, ya que tienen un césped muy arenoso. Tienen además calles duras y onduladas, con numerosos montículos y profundos bunkers.

En varios de estos campos se han celebrado importantes competiciones internacionales, como por ejemplo en el Royal Melbourne Golf Club, el Kingston Heath Golf Club o Victoria Golf Club.

 

CAMPOS DE GOLF HEATHLAND

Este tipo de campos se encuentran principalmente en las Islas Británicas, en zonas de interior. Son campos de golf abiertos, es decir, las calles son amplias y los árboles dispersos. Al estar en zonas de interior, no están muy expuestos al viento.

Los campos tipo heathland son de gran belleza, donde predominan las plantas de brezo, con su característico color rosa o púrpura, y las aulagas, una especie de arbusto. Son normales también las hierbas bajas y zonas de terreno pelado.

Al igual que los campos tipo links, están situados en terrenos no aptos para el cultivo. Debido al suelo arenoso que filtra el agua las calles de los hoyos son más duras que en otro tipo de campos. También tienen muchas ondulaciones, lo que hace a cada hoyo muy característico. Los bunkers suelen ser profundos, ya que muchos diseñadores escogieron como modelo los bunkers de los campos links.

Unos conocidos campos de golf tipo heathland son el Golf Club Walton Heat o el Golf Club Sunningdale, ambos en Reino Unido, donde se han celebrado importantes torneos internacionales.

 

 

Campo de golf tipo heathland.

 

 

CAMPOS DE GOLF EN ZONAS DE MONTAÑA

Aunque en mucho menor número, existen campos de golf situados a cierta altitud, entre montañas. Estos campos se caracterizan por tener hoyos con buenos desniveles, calles de hoyos ladeadas, abundantes fuera límites y greens complicados. También la exigencia física es mayor que en un campo plano.

A cambio, los jugadores pueden disfrutar de unas fantásticas vistas mientras juegan. Este tipo de campos de golf es frecuentado por jugadores expertos, donde pondrán a prueba el control de las distancias de la bola en desniveles y la ejecución de golpes con la bola más alta o más baja que los pies.

Los campos de golf en zonas de montaña existen, en mayor o menor número, en muchos países. En algunos países muy montañosos, como Suiza, incluso se transforman en pistas de esquí en la época invernal.

Un ejemplo de campo de montaña es el Golf Club Crans-sur-Sierre, en Suiza o el Golf Club Chamonix, en Francia.

 

Un artículo escrito por:

JAIME FARRERAS CORTES

Golf Sitges Enseñanza del Golf

El sitio web Golf Sitges utiliza cookies para mejorar la web y su experiencia de usuario. Cookies utilizadas para tareas esenciales van a ser instaladas en su equipo. Para saber mas acerca de la politica de coockies o como borrarlas, visite la pagina web privacy policy.

  Acepto las coockies de este sitio web.