CÓMO COMPRAR TUS PALOS DE GOLF DE INICIACIÓN

A la hora de comprar tu juego de palos de golf de iniciación es recomendable hacerlo en una tienda de golf física o en la tienda de golf de tu club, con tu profesor. Es importante que el vendedor sea experto en golf y tenga en cuenta tus características físicas (altura, potencial de velocidad, etc).

De esta manera podrás ver y tocar los palos, apreciar los materiales o incluso probarlos. Es aconsejable comprar siempre materiales de buena calidad, lo cual no es siempre lo más caro.

Por otra parte, comprar por Internet se ha convertido también en una buena opción, siempre que tengamos claro qué producto necesitamos o queremos comprar, evitando así las molestas devoluciones.

Es este texto encontrarás unos consejos para comprar palos de iniciación al golf, ya sea a tu profesor, tienda de golf o por Internet.

 

Jugadora de golf provista de una bolsa de palos con carro.

 

COMPRAR PALOS DE GOLF PARA CAMPO GRANDE

Al comprar nuestros palos, estos se han de adaptar a las características físicas y al potencial de velocidad de swing del jugador o jugadora. Para ello, hemos de tener en cuenta los materiales de las varillas de los palos, que pueden ser de acero o de materiales compuestos (grafito, boro, etc.), y si van dirigidos a un hombre o una mujer.

VARILLAS DE ACERO

Las varillas de acero son recomendables para los jugadores y jugadoras que pueden golpear la bola con una buena velocidad de la cabeza del palo, como personas deportistas, chicos jóvenes, etc.

También son aptos para personas que han empezado con varillas de grafito, pero han perfeccionado bastante el swing de golf y buscan más precisión en sus golpes. Estas varillas les proporcionarán unas trayectorias de bola más regulares que las varillas de grafito.

VARILLAS DE MATERIALES COMPUESTOS

Las varillas de materiales compuestos (grafito, etc.) son recomendables para personas que generan poca velocidad en la cabeza del palo, como personas mayores, niños, etc.

Las personas que generan una velocidad mediana en la cabeza del palo, pero desean unos palos ligeros y más fáciles, pueden jugar también palos con varillas de grafito.

Estas varillas son ligeras y flexibles. Absorben mejor la vibración de los golpes fallados en el aprendizaje.

También, al ser palos más ligeros, existe menos riesgo de microlesiones al golpear frecuentemente la moqueta de prácticas, la hierba o la parte superior de la bola.

PALOS PARA HOMBRE Y PARA MUJER

También existe diferenciación en los palos de golf por género. Los palos de golf de mujer tienen las varillas más finas, flexibles y cortas que los palos de hombre, para amoldarse a sus características físicas.

En el caso de comprar los palos por Internet, es importante asegurarse de elegir los palos del género adecuado.

 

Bolsa de palos de golf de una jugadora profesional.

 

¿QUÉ PALOS NECESITO PARA CAMPO GRANDE?

Para jugar al golf en campo grande es recomendable un juego de palos completo, ya que durante el recorrido tendremos que jugar todo tipo de distancias.

Un juego completo comprende los siguientes elementos:

- Un driver para las salidas.

- Maderas 3 y 5. La madera 5 se puede sustituir por un palo híbrido.

- Hierros 4, 5, 6, 7, 8, 9 para cubrir diferentes distancias.

- Un pitching wedge (PW o hierro 10).

- Un sand wedge (SW) para golpes cortos y sacadas desde los bunkers.

- Una bolsa de golf de tamaño mediano o grande para llevar en carrito de mano o coche de golf.

También se utiliza mucho una bolsa más pequeña para llevar a la espalda, si no supone una molestia.

Un jugador principiante (enlace a la home page) también puede jugar inicialmente con medio juego de palos en un campo grande. Por ejemplo, puede jugar con los hierros SW, 9, 7, 5, la madera 3 y el putt. Así se simplifica mucho el proceso de elección del palo, y además se juega un poco más ligero.

Un juego de palos de golf completo de iniciación, no suele incluir el hierro 3, ya que el palo híbrido cumple esta función.

¿QUÉ ES UN PALO DE GOLF HÍBRIDO?

Un palo híbrido posee un diseño entre el hierro y la madera. Sustituye a un hierro 2 o 3 en cuanto a distancia y para un jugador con hándicap alto o mediano es más fácil de jugar que esos hierros. La diferencia en el vuelo de la bola es que el híbrido produce una bola más alta que un hierro 2 o 3.

¿TENGO QUE COMPRAR UN SECOND BLASTER DE 60 GRADOS?

Para un jugador principiante no es necesario. Primero hay que aprender a jugar bien un sand normal de 56 grados. El second blaster lo utilizan jugadores profesionales o jugadores amateurs con hándicap muy bajo.

Estos jugadores ya dominan el sand normal y un sand más abierto les aporta más altura y efecto de retroceso a la bola en situaciones que así lo requieren, como por ejemplo un golpe de aproximación a una bandera donde hay muy poco espacio entre la bandera y el principio de green para que la bola ruede.

Un jugador que, por su nivel de juego, no controle los golpes de aproximación con un sand normal de 56 grados, no va sacar provecho del empleo de un sand de 60 grados. Es más, es muy probable que su utilización le genere confusión y errores en el campo.

¿CUÁNTOS GRADOS HA DE TENER EL DRIVER QUE COMPRE?

Es importante que el jugador valore de manera objetiva su nivel de juego y que opte por un driver que sea relativamente fácil.

Para jugadores con hándicap mediano o alto, la distancia de salida no supone una ventaja competitiva, como es la regularidad en el juego o un buen juego corto, con el que sí realmente bajará sus resultados.

Así, el mejor driver para un jugador de hándicap alto o mediano no es el que más distancia puede hacer, sino el que más le ayude a coger las calles de los hoyos con regularidad y una distancia aceptable.

Cuantos menos grados tiene la cara del palo del driver, más distancia proporciona, pero también exige un swing más correcto.

Un driver con una cara de palo con más grados, hará menos distancia, pero es más fácil de golpear correctamente con regularidad y centrar la bola en las calles de lo hoyos, lo que dará más confianza al jugador durante el recorrido.

Teniendo en cuenta esto, para un jugador de hándicap alto o mediano es recomendable un driver de entre 10,5 a 12 grados, con la varilla adecuada a sus características físicas, velocidad de swing, etc.

COMPRAR PALOS PARA PITCH AND PUTT

Al igual que los palos para jugar en campo grande, al comprar palos para pitch and putt también es necesario elegir entre varillas de materiales compuesto o acero, y si van dirigidos a hombre o mujer.

En los campos de pitch & putt los hoyos tienen una distancia máxima de 120 metros, por lo que no se requieren palos de golf para distancias más largas.

Para cubrir estas distancias es necesario un juego compuesto por los siguientes elementos:

- Un sand wedge (SW) de 56 grados para jugar golpes cortos y desde los bunkers.

- Un sand wedge (SW) de 52 grados para cubrir las distancias donde no se llega con un sand wedge de 56 grados y un pitch wedge entero es excesivo.

- Un pitching wedge (PW o hierro 10).

- Los hierros 9, 8 y 7.

- Un putter. Es importante que la longitud de la varilla, que normalmente se mide en pulgadas, sea adecuada a la altura del jugador para facilitar la colocación y una buena técnica al jugar.

- Una bolsa de golf pequeña, ya que en un recorrido de pitch & putt no es necesario llevar mucho equipamiento. La bolsa puede incluir un trípode para que se sostenga alzada mientras jugamos el golpe.

- Bolas de golf para jugadores en etapa de iniciación. En las bolas de golf existen diferentes rangos orientados a jugadores de iniciación, nivel medio y avanzado.

- Un guante de golf para la mano que va situada más alta, al agarrar el palo. En el caso de un jugador diestro corresponde a la mano izquierda y para un jugador zurdo a la mano derecha.

- Las personas que generan muy poca velocidad en la cabeza del palo (niños, personas de edad avanzada, etc.), necesitarán también un hierro para más distancia, para jugar en los hoyos más largos.

 

Dos jugadoras de golf en el green de un hoyo.

 

COMPRAR PALOS DE GOLF PARA NIÑOS

Para los niños y niñas pequeños son recomendables palos, bolas y bolsas con colores y dibujos, ya que se sienten más motivados para jugar. Para niños más mayores, no es tan importante.

Es necesario que los palos estén adaptados a la edad o estatura del niño. También, al igual que para los adultos, existen palos de ambos géneros.

Podemos encontrar en el mercado palos de golf de diferentes rangos de edades, que varían en cuanto a tamaño:

- Palos para niños de 3 años.

- Sets de palos para niños y niñas de 5 a 8 años.

- Sets de palos para niños y niñas de 9 a 11 años.

- Sets de palos para niños y niñas de 12 a 14 años.

En el caso de que los palos sean un poco largos para un determinado niño, (no es recomendable más de 2 o 3 cm), los pueden empuñar un poco más abajo, aunque es importante que el peso y la dureza del palo no sea excesiva.

 

Un artículo escrito por:

JAIME FARRERAS CORTES

Golf Sitges / Enseñanza del Golf