Palos de golf tipo hierro y putter.

 

LAS REGLAS DEL EQUIPAMIENTO DE GOLF (Reglas sobre Palos y Bolas).

La Royal & Ancient es una importante organización de golf a nivel mundial, que junto con la United States Golf Association, gobiernan el golf en el mundo. Ambas organizaciones abarcan territorios diferentes: la USGA abarca EE.UU y México y la R&A abarca el resto del mundo. Ambas comparten la administración a nivel mundial de Las Reglas de Golf, Las Reglas del Estatuto Amateur, Las Reglas de Equipamiento de Golf y este año 2020, después de varios años de conversaciones, el nuevo Sistema de Hándicap Mundial.

Las federaciones de golf de los países se acogen a la reglas y directrices que provienen de la R&A y la USGA y por lo tanto en España, la Real Federación Española de Golf tiene la competencia de resolver cualquier duda acerca de la conformidad con la reglas de los palos y bolas. Cualquier fabricante localizado en España que quisiera que sus productos fueran evaluados, debería contactar con dicha federación.

Respecto a las Reglas de Equipamiento la R&A y la USGA hicieron una declaración conjunta de principios disponible en sus respectivos sitios web, donde exponen, entre otras cosas, su interés en seguir los avances de la tecnología en la fabricación de equipamiento de golf y que tales avances deben de ser regulados con unos principios claros.

Según esta declaración, el propósito de las Reglas de Equipamiento es prevenir una excesiva dependencia de los avances tecnológicos, en detrimento de la habilidad de los jugadores. Exponen también que las bolas de golf no deberían volar más lejos de lo que lo hacen hoy cuando son golpeadas por jugadores de élite y que un aumento en las distancias conllevaría un alargamiento de los campos que no es asumible.

 

DIVISIÓN EQUIPMENT STANDARD

El Departamento de Reglas de R&A posee una división llamada Equipment Standard. Esta división dispone de un moderno centro llamado Equipment Test Centre, dotado de la más moderna tecnología, donde trabaja un equipo de científicos.

A través de rigurosas pruebas evalúan cada año miles de palos y bolas de golf para asegurar que están conformes a las Reglas de Equipamiento. Además, este departamento revisa continuamente las Reglas de Equipamiento para verificar que siguen siendo eficaces con respecto a los avances en la tecnología que se aplican a los nuevos equipamientos. También llevan a cabo investigaciones sobre los fundamentos de la física en el golf.

El Equipment Test Centre recibe más de 30 equipos cada semana para ser evaluados. Este centro se encuentra ubicado en la localidad de Kingsbarns, Escocia. También existe un centro equivalente perteneciente a la USGA, situado en Liberty Corner, Nueva Jersey, Estados Unidos.

 

Maquina empleada para realizar test a los palos y bolas de golf.

 

LAS REGLAS DE EQUIPAMIENTO (Reglas sobre Palos y Bolas)

Las Reglas de Equipamiento son el conjunto de reglas promovidas por la R&A y la USGA, que tienen como finalidad asegurar que los avances en el diseño y fabricación de equipamiento de golf no merman la importancia de la habilidad y el factor entrenamiento en el golf.

Estas reglas son de importancia en casi todos los ámbitos del golf: diseñadores de equipamiento, fabricantes, distribuidores, tiendas, federaciones, oficiales de torneos, comités de competición, amateurs de nivel avanzado, jugadores profesionales, caddies, árbitros, etc. Todos ellos tienen que poseer diferentes grados de conocimiento de las Reglas de Equipamiento.

Básicamente la función de estas reglas es describir como tiene que ser el equipamiento y limitar su rendimiento. De esta manera, según la R&A, se intenta mantener la tradición del juego, evitando una dependencia excesiva de los avances tecnológicos, preservando así los diferentes grados de habilidad de los jugadores.

En el espacio web de la R&A se encuentran disponibles en inglés Las Reglas de Equipamiento versión 1.1 del año 2020, disponibles también para descargar. En el caso de España, la RFEG ofrece en su web la Guía de Las Reglas sobre Palos y Bolas, en castellano.

 

BUSCADOR DE EQUIPAMIENTO CONFORME

La sección Reglas / Equipamiento de la web de la R&A dispone de una base de datos y buscador de equipamiento de golf, donde están incluidos todos los drivers, bolas, hierros, wedges, maderas de calle e híbridos que están conformes con las Reglas de Equipamiento.

También se encuentran todos los fabricantes que tiene modelos incluidos en la base de datos, conformes a las reglas. Cualquier persona puede hacer búsquedas, seleccionando fabricante, driver, bola, etc. para comprobar si determinado producto está conforme a las reglas. A modo de ejemplo, existen más de 8.000 drivers diferentes de diversos fabricantes incluidos en esta base de datos.

El Comité de competición de un torneo de élite puede exigir a un jugador que cualquier palo o bola empleado en la competición esté incluido en esta base de datos de palos conformes a Las Reglas de Equipamiento.

 

EVALUACIÓN DEL EQUIPAMIENTO

La división Equipment Standard ofrece un servicio de asesoramiento, evaluación y prueba a fabricantes y diseñadores de equipamiento de golf, para que puedan enviar sus productos y comprobar que se ajustan a las especificaciones de Las Reglas de Equipamiento. Para ello existen una serie de procedimientos y formularios a seguir por los interesados. Existe también un servicio de asesoramiento a jugadores.

Para evitar que lleguen al mercado equipamientos no conformes con las reglas, la R&A recomienda a los fabricantes solicitar asesoramiento en las fases tempranas del diseño de sus productos. De esta manera se evita que los productos no pasen las evaluaciones después de haber sido fabricados y distribuidos al público, con el consiguiente perjuicio, tanto a jugadores como al propio fabricante.

 

PROTOCOLOS DE LOS TEST

Las descripciones de las pruebas que realiza la división Equipment Standard a los equipamientos que les son enviados están disponibles en la web de la R&A. De esta manera, los fabricantes interesados pueden, si lo desean, realizarlas en sus instalaciones durante el proceso de desarrollo de sus productos, para comprobar que se ajustan a las especificaciones de Las Reglas de Equipamiento. En el caso de resultado negativo en la evaluación de un producto, un fabricante puede apelar la decisión al Comité de Apelación de la R&A.

En estas puebas se realizan, por ejemplo, mediciones de la medida y peso de la bola, test de velocidad inicial de la bola, medición de la distancia total. Además se toman medidas de las cabezas de las maderas, longitudes de los palos, test de momento de inercia, etc.

 

Consulten las fuentes utilizadas en los siguientes enlaces para más información:

LAS REGLAS DE EQUIPAMIENTO (R&A).

BUSCADOR DE EQUIPAMIENTO (R&A).

GUÍA A LAS REGLAS SOBRE PALOS Y BOLAS (RFEG). 

 

Un artículo de:

Golf Sitges / Enseñanza del Golf

El sitio web Golf Sitges utiliza cookies para mejorar la web y su experiencia de usuario. Cookies utilizadas para tareas esenciales van a ser instaladas en su equipo. Para saber mas acerca de la politica de coockies o como borrarlas, visite la pagina web privacy policy.

  Acepto las coockies de este sitio web.