Hoyos de golf con área de penalización de lagos.

 

EL NUEVO SISTEMA DE HÁNDICAP MUNDIAL DE GOLF

El 1 de enero este año 2020 ha comenzado el proceso de implantación del nuevo sistema de hándicap de golf mundial de cara a unificar y mejorar los diferentes sistemas de hándicap que rigen en diversas zonas del mundo. De esta manera, se establece un modo único para definir el hándicap de los jugadores de golf de todo el mundo.

En España, el día 8 de junio de 2020 la RFEG ha realizado el cambio de manera efectiva. El sistema de hándicap EGA ha dejado de tener efecto y el nuevo Sistema de Hándicap Mundial ha empezado a estar vigente.

Hace unos años las organizaciones de golf más importantes del mundo, la Royal and Ancient y la USGA, unificaron las Reglas del Golf, las Reglas del Estatuto Amateur y las especificaciones sobre material. Después de varios años de conversaciones con las 6 organizaciones de hándicap existentes, consiguen también unificar el hándicap de golf, aunque con pequeñas particularidades en función de la zona geográfica.

Como seguramente saben, el hándicap es la valoración del nivel de juego de un golfista y es responsabilidad de la asociación o federación de golf de cada país, que utilizaban hasta el año 2020 uno de los 6 sistemas de hándicap  que había en el mundo, que eran los siguientes:

- El sistema de hándicap EGA (European Golf Association).

- El sistema USGA (United States Golf Association).

- El sistema CONGU (Council of National Golf Unions).

- El sistema GA (Golf Australia).

- El sistema SAGA (South Africa Golf Association).

- El sistema AAG (Argentina y Uruguay).

El hándicap de golf en España es responsabilidad de la RFEG y se regía hasta el año 2020 por el sistema de hándicap EGA (European Golf Association). El sistema EGA procedía del sistema de hándicap CONGU (Council of National Golf Unions), de Gran Bretaña e Irlanda.

 

DOS SISTEMAS QUE TRABAJAN JUNTOS

El sistema de hándicap, tanto el anterior EGA como el nuevo SHM, se compone principalmente de dos partes: Las Reglas del Hándicap y el Sistema de Valoración de Campos USGA (Course Rating and Slope).

LAS REGLAS DEL HÁNDICAP. Son un conjunto de reglas que informan a las organizaciones dedicadas al golf, asociaciones, federaciones, clubs, jugadores, etc. de como tienen que ser calculados y administrados los hándicaps de golf, por las asociaciones de golf de cada país, clubs de golf, etc. adaptándose, en cierta manera, a las necesidades de los jugadores de cada región.

EL SISTEMA DE VALORACIÓN DE CAMPOS. Mide el nivel de dificultad de los campos de golf en base a dos medidas:

- Valor de Campo (Course Rating): Mide la dificultad de un campo para un jugador scratch. Por ejemplo un campo par 72 puede tener un Valor de Campo 71 lo que indicaría que es un campo difícil.

- Valor Slope (Slope Rating): Mide la dificultad de un campo con relación al Valor de Campo, para un jugador que cumple nivel bogey. Por ejemplo un campo que tiene un Slope de 90, al ser la media 113, indicaría que ese campo es fácil para un jugador de nivel bogey.

Estos dos sistemas utilizados conjuntamente, Las Reglas del Hándicap y el Sistema de Valoración de Campos, son los que emplean las asociaciones de golf de cada país para determinar el hándicap de los golfistas.

 

OBJETIVOS DEL NUEVO SISTEMA DE HÁNDICAP DE GOLF MUNDIAL

Los objetivos del nuevo SHM, según la Royal and Ancient y la USGA, son los siguientes:

- Satisfacer, junto con las nuevas Reglas del Golf 2019, las necesidades del golfista moderno.

- Permitir a la mayor cantidad posible de golfistas obtener y mantener un hándicap.

- Capacitar a golfistas con diferentes habilidades para jugar y competir en justas e iguales condiciones, en cualquier formato de juego y en cualquier parte del mundo.

- Ser fácil de entender, implementar, y la vez ser preciso.

- Satisfacer las necesidades y expectativas de los golfistas, clubs y autoridades de golf de todo el mundo, adaptándose a las diferencias culturales.

- Facilitar la organización de eventos de golf internacionales, ya que con diferentes sistemas de hándicap, esto se dificulta.

- Permitir a las asociaciones nacionales una mejor planificación de estrategias de desarrollo del golf.

- Facilitar a las organizaciones del golf una mejor evaluación de datos a gran escala relacionados con el juego.

Dada la magitud de este cambio, las organizaciones que llevan el proceso a nivel mundial, la Royal and Ancient y la USGA, dejan como periodo de adaptación a las federaciones nacionales de golf todo el año 2020. No obstante, este proceso se está viendo afectado por la terrible situación provocada por el COVID-19.

 

PUNTOS CLAVE DEL NUEVO SISTEMA DE HÁNDICAP DE GOLF MUNDIAL

Cada jugador es único, cada campo es diferente y cada día cambia: el nuevo SHM tiene en cuenta estas circunstancias y establece una única medida para determinar el nivel de juego de todos los jugadores.

El SHM está basado en promedios en vez de incrementos, lo que hace que se refleje, tanto el juego constante del jugador a lo largo de los meses, como las alteraciones que pueda tener. Además, existen ajustes y limitaciones en el nuevo sistema, que trata de establecer un hándicap acorde al nivel real del jugador. A continuación se exponen los puntos más importantes:

 

RESULTADO BRUTO AJUSTADO

El Resultado Bruto Ajustado es el resultado que se obtiene de aplicar al resultado, hoyo por hoyo, la limitación Doble Bogey Neto. Esto quiere decir que el resultado máximo que se cuenta en cada hoyo, (a efectos de hándicap) es de doble bogey neto.

Por ejemplo, si un jugador ha jugado en 11 golpes un hoyo par 4, donde le corresponden 2 puntos por su hándicap, aplicando el límite Doble Bogey Neto ese hoyo contará como 8 golpes (4 par + 2 puntos hcp + doble bogey).

Aplicando esta limitación en los hoyos que sea necesario, el nuevo sistema obtiene el Resultado Bruto Ajustado. Este resultado está influenciado por la dificultad del campo, por lo que todavía no sirve para obtener el nuevo hándicap.

 

NIVEL JUGADO

Es uno de los puntos más destacados del nuevo SHM. Nivel Jugado refleja lo bien que ha jugado un jugador en una determinada vuelta en un día concreto. Nivel Jugado se referencia a un hipotético campo llamado por las organizaciones de hándicap Perfect Valley.

Este resultado no está influenciado ni por la dificultad del campo ni por el hándicap con el que se obtuvo el resultado. De esta manera, se obtiene una valoración del juego, digamos, pura. El Nivel Jugado se expresa con un número que puede tener un decimal y se obtiene aplicando la siguiente fórmula al Resultado Bruto Ajustado:

Nivel Jugado = (Resultado Bruto Ajustado – Valor de Campo) x 113/Valor Slope.

 

Jugador iniciando la salida en un hoyo con dog-leg.

 

PROMEDIO DE LAS 8 MEJORES VUELTAS CON NIVEL JUGADO

Es otro de los puntos clave del nuevo SHM. Para calcular el hándicap se tienen en cuenta los 8 mejores resultados de Nivel Jugado, de los últimos 20 entregados. Con estos 8 resultados se hace la media, y después de aplicar los ajustes y limitaciones que se comentan a continuación, se obtiene el nuevo hándicap actualizado. Según este nuevo sistema, cuantas más vueltas presente un jugador, mejor reflejado verá su hándicap.

Es posible que con este sistema de promedios se dé el caso de que un jugador que entrega una tarjeta con un resultado por debajo de su hándicap, se encuentre después de actualizarlo, que este ha subido, así como la situación contraria. Esto es debido simplemente a que el promedio siempre depende de la vuelta que entra y de la que sale en esas 8 mejores vueltas de Nivel Jugado.

Para los jugadores que llevan poco tiempo jugando y aún no tienen 20 resultados, se realiza el cálculo de hándicap con un número de resultados menor, mediante la aplicación de una tabla para tal efecto.

 

RESULTADOS EXCEPCIONALES

Existen jugadores que pueden mejorar su juego mucho más rápido de lo normal, por ejemplo personas jóvenes o deportistas. El nuevo SHM tiene un sistema de ajuste ante resultados excepcionalmente bajos que aplica las siguientes normas:

- El resultado de Nivel Jugado a partir de 7 puntos más bajo que el hándicap del jugador, tendrá una bajada extra de 1 punto.

- El resultado de Nivel Jugado a partir de 10 puntos más bajo que el hándicap del jugador, tendrá una bajada extra de 2 puntos. Como extra se entiende añadida a lo que reflejaría la bajada normal.

Esta norma permite que el hándicap refleje el juego real del jugador o jugadora que va mejorando su juego muy rápidamente. Además, como se venía haciendo hasta ahora, el Comité de competición del club puede ajustar el hándicap de un jugador por apreciación de juego.

 

LIMITACIONES EN LA SUBIDA

Según el nuevo SHM, para evitar que un jugador pueda subir su hándicap de manera intencionada, aplicará las siguientes limitaciones y topes:

- Después de calcular el promedio, la parte de la subida que sobrepasa más de 3 puntos por encima del hándicap más bajo del jugador en los últimos 12 meses (a partir de la fecha del resultado anterior), se reduce un 50 %.

- Después de aplicar la limitación anterior, el hándicap de un jugador no podrá subir más del tope de 5 puntos respecto a su hándicap más bajo en los últimos 12 meses.

 

PARTIDOS FOUR-BALL (MEJOR BOLA)

Con el sistema de hándicap EGA, en los campeonatos mejor bola, el resultado modifica el hándicap de la pareja, a veces favoreciendo al jugador que ha aportado menos al resultado, lo cual no es equitativo. Con el nuevo SHM la modificación será individualizada, es decir, tendrá en cuenta el aporte de cada jugador al resultado de la pareja, de manera que para bajar hándicap, un jugador tendrá que aportar un mínimo de 9 hoyos y la pareja por lo menos 42 puntos stableford.

 

HÁNDICAP MÁXIMO

El hándicap máximo pasa a ser de 36 a 54 para todos los jugadores. Esto cambia para que los jugadores principiantes puedan apreciar mejor su evolución. Sin embargo, es posible que los Comités de competición de los clubs limiten la mayoría de competiciones a hándicap 30.

 

RESULTADOS FUERA DE COMPETICIÓN

Los jugadores que quieran presentar un Resultado Fuera de Competición (RFC) que cuente para hándicap, cumplirán con 2 requisitos y 3 limitaciones :

REQUISITOS:

- Tendrán que anunciar al club su intención de presentar un resultado fuera de competición.

- Tendrán que jugar con un marcador.

LIMITACIONES:

- Solo podrán presentar un resultado fuera de competición al mes.

- Solo podrán hacerlo jugadores categoría mayor o senior.

- Solo podrán hacerlo jugadores con hándicap 4,5 o más elevado.

 

OTRAS NOVEDADES

El ajuste de penalización pasa de 1 décima a 2 décimas. Se aplica cuando no se entrega resultado o ha habido descalificación. Los resultados en vueltas de 9 hoyos serán válidos para hándicap en jugadores de todas las categorías. Se extrapolarán a 18 hoyos.

 

RECÁLCULO

Los jugadores y jugadoras no tienen que hacer nada diferente a lo que venían haciendo hasta ahora, solo tienen que entregar su tarjeta firmada al final de la vuelta, como venían haciendo hasta ahora. Su resultado será contabilizado en el club y transmitido al Sistema Central de Hándicaps.

Este año 2020 es el periodo de transición para que las federaciones de golf de los países implanten el nuevo SHM. Para ello, las federaciones de golf de los países hacen un recálculo del hándicap de golf de sus jugadores para poner en marcha de forma efectiva el nuevo SHM.

En el caso de España, el día 8 de junio de 2020, la RFEG puso en marcha de manera efectiva el nuevo Hándicap Mundial de Golf. Para hacer el recálculo ha utilizado las vueltas ya existentes de los jugadores. Después de este recálculo, el hándicap de muchos de jugadores ha cambiado, aunque pocos de forma muy significativa.

Los jugadores pueden consultar su nuevo hándicap en la web de la RFEG y de las federaciones territoriales de golf de cada comunidad autónoma. También hay a disposición de las organizaciones, clubs y jugadores interesados el libro Las Reglas de Hándicaps.

 

CONSULTEN LAS FUENTES UTILIZADAS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SHM

THE WORLD HANDICAP SYSTEM

THE ROYAL AND ANCIENT

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF

 VÍDEO EXPLICATIVO DE EDUARDO BERGE (RFEG)

 

 

Un artículo de:

Golf Sitges / Enseñanza del Golf

 

El sitio web Golf Sitges utiliza cookies para mejorar la web y su experiencia de usuario. Cookies utilizadas para tareas esenciales van a ser instaladas en su equipo. Para saber mas acerca de la politica de coockies o como borrarlas, visite la pagina web privacy policy.

  Acepto las coockies de este sitio web.