CÓMO MEDIR LAS DISTANCIAS EN EL CAMPO

En golf es un deporte muy técnico, donde ejecutar un buen swing es un factor muy importante el cual puede llevar a las personas que comienzan a practicar el golf varios meses de práctica antes de salir al campo de juego con ciertas garantias de golpear la bola con regularidad.

Después de este primer periodo de aprendizaje del swing de golf los jugadores deberían salir a jugar al campo sin estar pendientes de la macánica del swing de golf, ya que el lugar apropiado para entrenar los fundamentos del movimiento es el campo de prácticas.

En el campo de juego, un jugador solo debería estar pendiente de seleccionar el palo adecuado para siguiente golpe, colocarse debidamente a la bola y golpear la bola al objetivo con la máxima confianza, dejando fluir la mejor versión de su swing.

Al realizar un swing de golf entero, cada palo de la bolsa proporciona al jugador una distancia diferente, por lo que resulta necesario conocer la distancia que separa su bola de la bandera o de la zona del campo donde quiera mandar la bola.

 

MEDIR LAS DISTANCIAS A NIVEL AMATEUR

Un jugador debe conocer la distancia que efectua con cada palo. Para ello su impacto debe ser regular, es decir, tener un porcentaje alto de buenos impactos, haciendo con todas las bolas la misma distancia o muy parecida. Si no es así, no es prioritario medir las distancias con exactitud, sino mejorar la técnica del swing para conseguir un tipo de bola consistente.

Los jugadores aficionados o amateurs suelen valerse de la tarjeta del campo para conocer las medidas de cada hoyo. Dicha tarjeta ofrece una información exacta de la distancia desde el tee de salida de cada hoyo hasta el comienzo del green, además de otras informaciones de interés como el par del hoyo, el handicap del hoyo, etc.

Asimismo, en el recorrido, normalmente bordeando la calle en los hoyos par 4 y par 5, existen unas estacas colocadas por el comité de competición del club que indican la distancia de 200 metros, 150 metros y 100 metros desde estas estacas al comienzo del green. También es posible encontrar estas referencias en forma de marcas redondas o puntos colocadas en las calles de los hoyos.

Por lo tanto, cuando un jugador coloca desde el tee de salida su bola próxima a estas estacas, solo tiene que contar los metros que hay de su bola a la estaca más próxima y añadirlos (o restarlos) a la medida que indica la estaca. Estos metros se suelen medir contando los pasos, teniendo en cuenta que un paso (más bien largo) es aproximadamente 1 metro.

Por ejemplo, si la bola de un jugador se encuentra a 20 metros detrás de la estaca que marca 150 metros, el jugador sumará 150 + 20 + más la distancia que hay del principio de green a la bandera. Si no conoce esta distancia, puede sumar 15 metros que podría ser la distancia al centro del green. En total serían 185 metros desde su bola hasta la bandera, y por lo tanto, escogería un palo adecuado a esa distancia. (Téngase en cuenta que esta explicación no contempla otras consideraciones como pueden ser el viento, la lluvia o la estrategia que empleamos, que también influyen en la elección del palo).

Los jugadores pueden saber la distancia que alcanzan con cada palo golpeando bolas en el campo de prácticas, donde suele haber marcas de distancias 50, 75, 100, 125, 150, 175 y 200 metros. Si se trata un campo de prácticas plano, la medición será más precisa.

 

 

Señales de distancias en un campo de prácticas.

 

MEDIR LAS DISTANCIAS A NIVEL PROFESIONAL

A nivel de jugadores de golf profesionales (o amateurs con handicap muy bajo) una medición precisa de las distancias es fundamental. El swing de golf de las profesionales es mucho más correcto y repetitivo, y por lo tanto, el impacto de la bola es más regular y por ello hacen siempre la misma distancia con cada palo.

Lógicamente también utilizan la tarjeta del campo para ver las medidas de los hoyos y las estacas del campo como orientación, pero también disponen en los campeonatos de una pequeña libreta que les facilita la organización del torneo. En esta pequeña libreta viene el dibujo de cada hoyo donde figuran las medidas desde varios puntos de referencia como el tee de salida, bunkers, árboles, además de la medida exacta del green y sus caidas. Además, en los días de entrenamiento antes del comienzo del torneo, los jugadores y a menudo también los caddies, toman también medidas sus propias medidas.

 

 

      Hojas de un libro de medidas de un campo.

 

Los jugadores de golf profesionales utilizan en el campo de prácticas dispositivos que se han ido incorporando al mundo del golf en las últimas décadas. Algunos de estos dispositivos, utilizando una tecnología similar a la de los radares, analizan el palo de golf en el momento de impactar la bola, aportando al jugador parámetros como el ángulo de ataque de la cabeza del palo, los grados de la cara del palo y la distancia que efectua la bola, entre otros parámetros.

Otro dispositivo muy extendido es el rangefinder (telémetro en castellano). Sirve para medir las distancias de un punto a otro y funciona mediante un sistema de laser. Es muy utilizado antes de las competiciones para tomar mediciones de los hoyos, ya que es muy preciso.

Existen también otros dispositivos en forma de reloj o smartphone que, mediante tecnología GPS, proporcionan información al golfista acerca de la distancia de la bola al hoyo.

 

 

Jugador tomando medidas con un telémetro de golf o rangefinder.

 

También puede serle de interés este otro artículo complementario:

LAS DISTANCIAS DE LOS PALOS DE GOLF

 

swings de golf de interés