Campo de golf cercano al mar.

GOLF SITGES / ENSEÑANZA DEL GOLF

Clases y clinics de golf en la zona de Sitges, Vilanova i Geltrú y Barcelona.

SERVICIOS:

- Clases de técnica del swing de golf en el campo de prácticas, nivel iniciación y avanzado.

- Clases de juego corto, bunker y putt.

- Salidas con profesor a campo de golf de 18 hoyos grandes,

- Salidas con profesor a campo de pitch and putt.

- Clinics de golf para grupos, nivel iniciación y avanzado. 

 

PRECIOS CLASES DE GOLF 2021: CONSULTAR

 

CONTACTAR CON GOLF SITGES

 

¿QUÉ SON LAS CLASES DE GOLF?

Ante la actual situación generada por el coronavirus, el golf destaca como un deporte muy seguro, al realizarse al aire libre y sin contacto físico. Las instalaciones de golf han realizado un esfuerzo en establecer los protocolos de seguridad necesarios para que los usuarios puedan aprender o jugar al golf de manera segura.

Este artículo trata, de manera general, de las clases o cursos de golf, ya sean de iniciación o de nivel avanzado, que se pueden recibir en España en la actualidad: tipos de clases de golf, dónde se imparten las lecciones, qué técnicas utilizan los profesores de golf, cómo son los cursos para adultos o para niños, cuánto tiempo tarda en aprender un jugador principiante, etc.

Se mencionan, además, los campos de pitch and putt, debido a su similitud con el golf y porque además es frecuente que en los campos de pitch and putt se impartan clases y cursos de golf también a jugadores de campos de golf grandes.

Las clases de golf son periodos de tiempo contratados por una o varias personas para recibir una enseñanza de golf cualificada por parte de un profesor de golf titulado por una federación nacional de golf.

¿SON RECOMENDABLES LAS CLASES DE GOLF?

Las clases de golf son recomendables, ya que aportan muchas ventajas. El golf es uno de los deportes más difíciles que existen, ya que requiere de una técnica muy precisa. El motivo es que en el golf se golpea una bola de golf muy pequeña con una cara del palo también pequeña. Los hoyos de golf tienen grandes distancias, por lo que la bola tiene mucho margen o espacio para desviarse de la bandera o del objetivo, tanto en la dirección que toma, como en los efectos que pueden surgir durante el vuelo de la bola.

Aunque luego recompense con creces, aprender a jugar al golf es una tarea ardua. El jugador principiante tiene aprender la técnica del swing, asimilar información relacionada con las normas de etiqueta, las reglas del golf en el campo, el vocabulario más importante, etc. Las clases o los cursos de golf son de gran ayuda al jugador principiante.

El profesional de golf enseña al alumno los fundamentos del swing de golf y a ejecutarlo correctamente. Esto va a permitir al alumno avanzar de una manera más rápida y segura. Con un profesor el alumno aprenderá una base teórica y práctica del swing que le permitirá jugar y disfrutar del golf con autonomía en un periodo de tiempo relativamente corto.

Por otra parte, el profesor adapta la enseñanza del swing a las características del alumno, disminuyendo así el riesgo de malas posturas y lesiones derivadas. También soluciona al principiante las dudas que surgen en el aprendizaje y le informa sobre los palos de golf, o material, adecuado a sus necesidades.

 

Jugadores de golf en el campo de prácticas

 

TIPOS DE CLASES DE GOLF

Existe varias opciones a la hora de contratar clases de golf. Vamos comentar las más comunes:

CLASE DE GOLF INDIVIDUAL

Las clases de iniciación individuales o para 2 personas son las más demandadas en cualquier instalación de golf. Suelen tener una duración de ½ hora o 1 hora, aunque pueden tener mayor duración si se imparten en el campo de juego, 1 hora y ½ o 2 horas.

La ventaja de este tipo de clases es que el alumno recibe todo el tiempo de la clase una enseñanza personalizada del profesor y esto significa un mayor aprovechamiento de la clase respecto a otras opciones.

Por otra parte, el alumno suele recibir la clase a una hora conveniente para él, normalmente con la posibilidad de cambiar la hora, si avisa con antelación. La desventaja es un precio de clase más elevado respecto a otros tipos de clases de golf.

 

Profesor de golf impartiendo una clase de golf individual.

 

CURSOS DE GOLF EN GRUPO

Existen también los cursos de iniciación en grupo, donde un número determinado de alumnos acude a una hora concreta al campo para recibir una lección en grupo, en los que suele haber entre 4 y 8 alumnos. Estos cursos de golf en grupo pueden durar semanas o meses y cada sesión suele durar 1 hora ½ o 2 horas.

Normalmente se imparten a jugadores principiantes con un nivel parecido. El maestro de golf imparte unas explicaciones generales del swing de golf, con una demostración práctica al grupo y luego se centra en corregir a cada alumno de manera individual.

La ventaja de los cursos de iniciación en grupo es que se pueden conocer a otras personas interesadas en el golf y con un nivel de golf parecido. Otra ventaja es que los precios de los cursos en grupo son más económicos en la relación precio por hora de clase.

La desventaja es que el profesor no puede dedicar a cada alumno tanto tiempo como en una clase individual, por lo que el aprendizaje es más lento. También puede ser otra desventaja para el alumno seguir un horario establecido por la escuela de golf durante unas semanas.

 

 

Grupo de principiantes tomando en un curso de golf en grupo.

 

CLINICS DE GOLF

También es posible recibir enseñanza de golf con los clinics de iniciación, donde un grupo de personas toma, de manera puntual, una clase en grupo. Se trata de una opción muy interesante para un grupo ya formado, por ejemplo de amigos, que quieran descubrir el golf y comprobar si les gusta, sin comprometerse a un curso más largo.

También es una buena opción para un grupo de jugadores de golf avanzados que quieran recibir unos consejos puntuales y no necesiten mucho tiempo de supervisión del profesor. Como ejemplo, es frecuente que las federaciones de golf organicen clinics para sus equipos oficiales de jugadores.

 

CURSOS DE INICIACIÓN AL GOLF PARA NIÑOS

La mayoría de campos de golf, pitch and putt y canchas ofertan cursos o cursillos de iniciación al golf para niños. Esto es importante para fomentar el golf y para enseñar a los niños las bases del swing en edades tempranas, ya que es cuando son más receptivos.

Suelen estar organizados por edades o niveles de juego y suele haber entre 5 y 10 niños por grupo. En la enseñanza del golf a los niños se fomenta la diversión y el compañerismo, además de unas buenas bases técnicas del swing de golf.

 

 Niña golpeando la bola de golf en el campo.

 

¿DÓNDE SE IMPARTEN LAS CLASES DE GOLF?

Las clases, cursos o clinics de golf se imparten en los campos de golf grandes, los campos de pitch and putt y las canchas de golf. Si el nivel de las clases es de iniciación al golf, se imparten en el campo de prácticas, aunque si son de nivel medio o avanzado se pueden impartir también en el campo, para mejorar aspectos más relacionados con el juego.

 

¿QUÉ ES UN CAMPO DE PRÁCTICAS?

Un campo de prácticas es una zona del campo de golf, o del pitch and putt o de una cancha de golf, especialmente preparada para el aprendizaje del golf. Suele ser un terreno de entre 150 a 300 metros de longitud donde los jugadores se colocan en moquetas o esteras y lanzan bolas de golf en una misma dirección.

En los campos de prácticas entrenan el swing de golf todo tipo de jugadores, profesionales, amateurs, niños, etc, jugando el driver, los hierros largos, las maderas de calle, palos híbridos y hierros cortos.

Dispone también de una zona de golpe corto o approach, donde se entrenan los golpes de cerca de green, como los golpes por alto, golpes de approach tipo rodados y los golpes desde el bunker. Finalmente, en el putting-green se practica el putt, embocando la bola en los hoyos.

 

Esteras para golpear bolas en un campo de prácticas de golf.

 

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

El swing de golf es una habilidad motora muy compleja y los maestros de golf se valen de los siguientes tipos de indicaciones para transmitir al alumno sus conocimientos en las clases de golf:

- Explicaciones verbales del swing de golf que pueden ser generales o de una parte concreta.

- Demostraciones visuales mediante ejecuciones del swing por parte del profesor. También pueden ser generales o de una parte concreta del swing.

- Pueden mostrar imágenes o vídeos del swing de otro jugador referente, o de posiciones concretas, realizando comparaciones, lo que puede ayudar al jugador a entender y hacer el swing requerido.

- Pueden utilizar métodos cinestésicos para hacer que el alumno note la sensación de hacer el movimiento correcto. Esto puede ser el propio profesor ayudando físicamente al alumno en el gesto, o bien valiéndose de objetos, tales como balones, varillas, cintas, etc.

No todos los alumnos aprenden igual con los diferentes tipos de indicaciones, por lo que el profesor tendrá que utilizar la combinación que sea más provechosa para cada alumno.

LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN

A medida que el jugador principiante va practicando lo aprendido en las clases va mejorando, pero el aprendizaje no es siempre constante. Puede haber periodos de estancamiento antes de otra mejoría en el swing y en el juego. El profesor tiene entonces un papel fundamental al explicar este proceso y motivar al alumno.

 

LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL GOLF

En las últimas décadas la informática y otras tecnologías se ha desarrollado notablemente en beneficio de la enseñanza del golf de alto rendimiento.

Hoy en día muchos profesores de golf cuentan con el apoyo de aplicaciones y programas informáticos para monitorizar, secuenciar y extraer vistas del swing del alumno, como por ejemplo el programa de análisis del swing V1 Golf o Swing Plane. También otras tecnologías permiten monitorizar y extraer datos del momento del impacto del palo en la bola y del vuelo posterior, como por ejemplo Trackman o FlightScope. 

Estas y otras tecnologías sirven de apoyo a los profesores para aconsejar a jugadores de golf de alto rendimiento, donde las pequeñas mejoras suponen importantes ventajas competitivas.

Por otra parte, hoy en día existe en Internet mucha información de golf, técnica del swing, vocabulario, reglas etc. a disposición de todos los aficionados al golf. Muchos jugadores principiantes ven vídeos de golf en YouTube o ven clases de golf online, lo que facilita que comiencen las clases de golf con cierto nivel de conocimientos.

 

¿CUÁNTO TIEMPO HACE FALTA PARA JUGAR EN EL CAMPO?

Es una pregunta lógica que se formulan muchos principiantes al iniciarse en el golf, ya que acceder a jugar en el campo es la finalidad más importante. Sin embargo, hay que resaltar que lo importante no es “cuánto tiempo” sino “cómo”. En el aprendizaje del swing de golf se puede aplicar la conocida frase “vísteme despacio, que tengo prisa”. Lo realmente importante es que la base que tenga el alumno cuando salga al campo sea consistente.

El tiempo que se tarda en aprender la base o los fundamentos del swing y poder salir al campo de golf depende de muchas variantes: edad, condición física, motivación, horas de entreno e instrucción, etc. por lo que no posible predecir un tiempo determinado. Sin embargo podemos hacer algunas estimaciones fundamentadas en la experiencia.

NIÑOS

Los niños y niñas a partir de cierto nivel de desarrollo, pueden aprender el swing de golf y desenvolverse bien en el campo en poco tiempo. Normalmente los niños, a partir de cierta edad y nivel, suelen salir pronto al campo acompañados de sus padres.

PERSONAS DE EDAD AVANZADA

Las personas de edad avanzada reciben una enseñanza técnica del swing de golf personalizada a sus posibilidades, y lógicamente, con un nivel de exigencia menor. En unas pocas semanas o meses estas personas pueden salir a jugar al campo de golf.

ADULTOS

Generalmente, cuanto más se entrena lo aprendido en las lecciones de golf, antes y mejor se consolidan las bases del swing. Las personas que entrenan varias veces por semana, aunque no sea mucho tiempo, suelen avanzar más rápido que quienes entrenan mucho tiempo cada 15 días o cada mes. Con 2 o 3 sesiones de entrenamiento por semana un adulto suele acceder al campo de golf en unas semanas o pocos meses.

 

PRECIOS DE LAS CLASES DE GOLF

Los precios de las clases dependen de varios factores como la ubicación del campo, el tipo de público al que se orienta o la cotización concreta de un profesional de golf o un profesor determinado.

Así, por ejemplo, en capitales más grandes como Barcelona o Madrid, los precios de las clases de golf suelen ser más elevados que en otras ciudades, al igual que el coste de la vida en general.

En los campos de golf orientados al turismo extranjero también los precios de las lecciones suele ser más elevados que en los  campos frecuentados por jugadores del país.

En los campos de golf más privados o elitistas, los precios de las clases son más altos que en los campos de golf públicos o para abonados.

Las lecciones de golf impartidas por jugadores profesionales reconocidos en competición, así como profesores de golf de renombre, también tienen un rango de precios más alto, como es lógico.

De esta manera, los precios de las clases de golf se sitúa en un rango aproximado de entre 35 € a 250 € por 1 hora de clase, en función de lo comentado anteriormente.

Para finalizar, hay que destacar que el precio de la clase de golf no influye en la calidad de la clase, ya que en el rango de precios más económico, la calidad de la enseñanza de los profesores de golf en España es muy buena.

 

Un artículo escrito por:

JAIME FARRERAS CORTES

Golf Sitges / Enseñanza del Golf

 

El sitio web Golf Sitges utiliza cookies para mejorar la web y su experiencia de usuario. Cookies utilizadas para tareas esenciales van a ser instaladas en su equipo. Para saber mas acerca de la politica de coockies o como borrarlas, visite la pagina web privacy policy.

  Acepto las coockies de este sitio web.