¿QUÉ ES LA RYDER CUP?

 

La Ryder Cup es un torneo de golf masculino por equipos que se celebra cada dos años. Constituye uno de los acontecimientos deportivos más importantes a nivel internacional. Este torneo de golf bienal enfrenta al equipo de Estados Unidos contra el equipo de Europa. Los equipos están formados por los mejores jugadores de Europa y Estados Unidos en el año que se celebra la competición. El lugar de celebración se va alternando entre Reino Unido e Irlanda y Estados Unidos.

Comienzos. Antes del nacimiento oficial de la Ryder Cup en 1927, hubo dos competiciones no oficiales entre equipos profesionales de Gran Bretaña y los Estados Unidos. Ambas fueron ganadas por los británicos. La primera se jugó en Gleneagles en 1921, mientras que la segunda se celebró en Wentworth en el año 1926. Esta fue especial, ya que entre los espectadores se encontraba un hombre llamado Samuel Ryder.

Ryder era un comerciante de semillas Inglés de St. Albans, que amasó una fortuna vendiendo paquetes de semillas al precio de un centavo. Se quedó maravillado de aquel encuentro en Wentworth de 1926, particularmente al ver al equipo de Abe Mitchell derrotar al equipo americano compuesto por Jim Barnes y Walter Hagen, entre otros. Samuel Ryder decidió patrocinar el evento en los años sucesivos y al año siguente nació de manera oficial la Ryder Cup.

Estados Unidos dominó claramente la competición durante las siguientes décadas. En el año 1973 se unieron al equipo británico jugadores de Irlanda y a partir de 1979 jugadores del resto de Europa. Esta inclusión de nuevos jugadores hizo que el torneo fuera mucho más igualado y competitivo.

 

En la actualidad. Cada equipo de la Ryder Cup está formado por 12 jugadores y un capitán. Los encuentros comprenden modalidades match play (juego por hoyos). Los partidos consisten en ocho encuentros foursomes, ocho encuentros fourball y doce partidos individuales. El ganador de cada partido recibe un punto para su equipo, mientras que si se produce un empate, cada uno de los equipos se reparte ½ punto.

La modalidad foursome consiste en jugar un equipo de dos jugadores contra otro. Los jugadores de cada equipo se van alternando en los golpes a lo largo del partido, siempre con la misma bola. Cada hoyo es ganado por el equipo que lo completa en el menor número de golpes.

En la modalidad fourball también juega un equipo de dos jugadores contra otro igual, con la diferencia de que todos los jugadores tienen que jugar su propia bola a lo largo del recorrido. Cada hoyo es ganado por el equipo cuyo jugador complete el hoyo en el menor número de golpes.

Los partidos individuales son partidos entre jugadores de diferente bando en la modalidad match play, en el que el jugador que juegue el hoyo en el menor número de golpes, se apunta un hoyo ganado.

En la Ryder Cup los partidos tienen lugar a lo largo de tres días, normalmente desde el viernes hasta el domingo. Los dos primeros días se celebran cuatro partidos en modalidad fourball por la mañana, y otros cuatro en la modalidad foursomes por la tarde. Finalmente el domingo se celebran los doce partidos individuales. No todos los jugadores tienen que competir obligatoriamente en los partidos del viernes y del sábado; el capitán de cada equipo decide quienes son los ocho jugadores que compiten en cada una de las cuatro rondas de esos dos días.

 

 

La Ryder Cup sale de las islas británicas y celebra en el continente. En 1997 se celebró por primera vez la Ryder Cup fuera de las islas británicas (cuando corresponde al equipo europeo la organización). La edición número 32 de la Ryder Cup se celebró en España, más concretamente en el exclusivo Club de Golf Valderrama, situado en Sotogrande, provincia de Cádiz. El equipo europeo ganó la competición con un resultado de 14 y 1/2 contra 13 y 1/2 por parte del equipo americano, lo que permitió a Europa retener el trofeo.

El equipo europeo se situó con una clara ventaja en los dos primeros días (10 y 1/2 contra 5 y 1/2), pero el domingo el equipo americano remontó notablemente el resultado en los partidos individuales (8 contra 4), pero de manera insuficiente para llevarse la victoria.

El golfista español Severiano Ballesteros fue el gran impulsor de que la Ryder Cup se jugara fuera de las islas británicas, además de ser el capitán del equipo europeo, Severiano tuvo una destacada participación como capitán y es reconocido por entendidos como el mejor capitán de la historia de la Ryder Cup.

La Ryder Cup 2016 se celebró en Estados Unidos, en el Hazeltine National Golf Club, y el equipo ganador ha sido el de Estados Unidos, con un resultado de 17 puntos de Estados Unidos contra 11 puntos de Europa.

La próxima Ryder Cup 2018 se celebrará por 2ª vez fuera de las islas británicas, concretamente en el campo Le Golf National, en París, la semana del 25 al 30 de septiembre.

Enlace al historial de la Ryder Cup con los resultados:

EUROPEAN TOUR / RYDER CUP.

 

 

El swing de golf de Ladies European Tour 2016

El swing de golf de European Golf Tour 2016

Otros swings de golf de interés