MODALIDADES DE JUEGO DEL GOLF

 

Medal Play o stroke play: Es la modalidad más extendida en los torneos profesionales. Gana el jugador que juega el recorrido o los recorridos en el menor número de golpes. Compiten todos contra todos y se deben de terminar todos los hoyos.

En esta modalidad se puede jugar:

Individual: Un jugador juega un partido contra otro jugador.

Foursome (un golpe cada uno): Es un partido por parejas donde cada pareja juega una sola bola. En el primer hoyo se decide quién va a salir en los hoyos pares y quién en los impares. Después de la salida, se van alternando los golpes hasta finalizar el hoyo. Es una modalidad complicada, para jugadores experimentados.

Four ball (cuatro bolas, mejor bola): Es una modalidad muy usada en partidos entre amigos. Juegan dos bandos de dos jugadores en cada bando. Cada jugador de un bando juega su bola y puntúa en cada hoyo el resultado más bajo de cada bando. Gana el hoyo el bando que consiga el mejor resultado y no es necesario que los dos jugadores de un bando terminen el hoyo.

 

Stableford: Modalidad de juego en la que en cada hoyo puntúa con relación al par: 1 punto por el bogey, dos por el par, tres por el birdie, cuatro por el eagle. Cuando no se puede terminar el hoyo en los golpes que valen para puntuar, se recoge la bola. Gana quien suma más puntos. La modalidad stableford es muy utilizada en campeonatos de clubs, ya que permite un juego más fluido que otras modalidades, ya que permite levantar la bola.

Contra par: En esta modalidad existe una puntuación en función del resultado que hace el jugado. De esta manerse se concede:

Por cada hoyo jugado en 1 menos del par: 1 punto positivo.

Por cada hoyo jugado en el par: 0 puntos.

Por cada hoyo jugado en 1 o más del par: 1 punto negativo.

El resultado de cada jugador será la suma de los resultados de cada hoyo y ganará aquel que obtenga el mayor número positivo.

Contra boguey: Lo mismo que en el sistema contra par, pero tomando como referencia para la puntuación el resultado boguey.

Eclectic: Modalidad de juego individual en la que el jugador juega 2 o más vueltas, contando el mejor resultado en cada hoyo de todas las vueltas jugadas.

 

Match Play: Es la modalidad más extendida, después del Medal Play. Se contabilizan los hoyos ganados y perdidos. No es necesario que un jugador termine un hoyo, si no existe posibilidad de empatar o ganar. Durante un partido de golf en match play, un jugador va tantos hoyos arriba o tantos abajo, acabando el partido cuando uno de los jugadores lleva más hoyos ganados que los hoyos que quedan para finalizar el recorrido.

Un torneo jugado en esta modalidad consiste en sucesivas eliminatorias hasta que queda un ganador. Esta modalidad también se emplea en confrontaciones por equipos como la Ryder Cup.

En esta modalidad tambien se puede jugar:

Individual: Un jugador juega un partido contra otro jugador.

Theesome: Un jugador juega contra dos. Cada bando juega una bola.

Foursome: Es un partido por parejas donde cada pareja juega una sola bola. En el primer hoyo se decide quién va a salir en los hoyos pares y quién en los impares. Después de la salida, se van alternando los golpes hasta finalizar el hoyo.

Three-ball (tres bolas): Es un partido en el que juegan tres jugadores, jugando todos contra todos con su propia bola. Es decir, cada uno de ellos juega partidos individuales contra los otros dos.

Four Ball (cuatro bolas, mejor bola): Es una modalidad muy usada en partidos informales. Juegan dos bandos de dos jugadores en cada bando. Cada jugador de un bando juega su bola y puntúa en cada hoyo el resultado más bajo de cada bando. Gana el hoyo el bando que consiga el mejor resultado y no es necesario que los dos jugadores de un bando terminen el hoyo.

 

Otras modalidades de juego.

Mejor y peor: Juegan bandos de dos jugadores. Los dos jugadores de cada bando juegan y terminan el hoyo con su bola. En cada hoyo se ponen en juego dos puntos: uno por el mejor resultado de cada bando y otro por el mejor resultado de cada bando.

Greensome: Modalidad de juego por parejas en la que ejecutan la salida ambos jugadores de cada bando. Después de salir, cada bando elige la mejor salida, se recoge la otra y se sigue jugando en golpes alternos hasta teminar el hoyo. Se utiliza mucho en competiciones de club.

Greensome-Chapman: Modalidad de juego por parejas en la que en cada tee de salida salen ambos jugadores y cada uno juega el segundo golpe con la bola de su compañero. Para el tercer golpe se elige una de las dos, que se sigue jugando hasta terminar el hoyo en golpes alternos. Es una variante de la anterior, más permisible, para campeonatos sociales.

Scramble: Es una prueba por equipos de 2,3 o 4 jugadores. Todos los jugadores salen con su propia bola. Para jugar el siguiente golpe, cada equipo elige la bola más conveniente y desde ese punto vuelve a golpear todos los jugadores del equipo. Así sucesivamente hasta terminar el hoyo con la primera bola que sea embocada.

Skins: Modalidad para tres o cuatro jugadores. Cada hoyo está dotado con una cantidad de puntos, o de dinero en el caso de torneos profesionales, que gana el jugador que consiga el resultado más bajo.

En caso de empate, la dotación del hoyo se acumula en siguiente hoyo, hasta que uno de los competidores gane el hoyo a todos los demás. Es posible, por tanto, que un jugador que no haya estado luchando en hoyos anteriores que han terminado en empate, se lleve las ganancias de esos hoyos.

Sindicato (Americana): Modalidad para tres jugadores. En cada hoyo se ponen en juego seis puntos, que se distribuyen de la siguiente forma:

- 2 puntos para cada uno en caso de empatar los tres jugadores.

- 3, 3 y 0 puntos para los dos jugadores que empaten el hoyo, ganándole al tercer jugador.

- 4, 1 y 1 punto cuando un jugador gana el hoyo y los otros dos empatan.

- 4, 2 y 0 puntos cuando se producen tres resultados diferentes.

Además, todas esta variantes mencionadas se pueden jugar contabilizando de dos maneras diferentes:

Scratch: Los jugadores juegan sin su handicap otorgado, es decir, cuenta el número real de golpes efectuado (resultado bruto).

Handicap: Al terminar la vuelta se descuenta al jugador el número de golpes correspondiente a su handicap (resultado neto).

 

El swing de golf de Ladies European Tour 2016

El swing de golf de European Golf Tour 2016

Otros swings de golf de interés